Advertisement
Advertisement

El socio del padre es arrestado en por las muertes de los McStay

Share

El exsocio de negocios de Joseph McStay, que desapareció con su familia en 2010 y cuyos cuerpos fueron encontrados en tumbas poco profundas en el desierto cerca de Victorville hace un año, ha sido arrestado y acusado de asesinato de las cuatro muertes, anunciaron el viernes los investigadores del Sheriff del condado de San Bernardino.

Charles Ray Chase Merritt, de 57 años, fue arrestado el miércoles en Chatsworth, un suburbio de Los Ángeles. Las autoridades dijeron que Merritt vivía en Homeland, una comunidad en el Condado de Riverside.

Los restos óseos de McStay, de 40 años, y su esposa, Summer, de 43 años, y sus dos hijos pequeños, Gianni, 4 y Joey Jr., 3, fueron descubiertos en noviembre de 2013 en un par de tumbas poco profundas en el desierto del Condado de San Bernardino cerca de Victorville. La familia había estado desaparecida durante más de tres años.

Advertisement

El Sheriff de San Bernardino John McMahon dijo que los investigadores creen que Merritt mató a la familia en su casa de Fallbrook y que la causa de la muerte fue un golpe contundente con un objeto. El sheriff no quiso hablar de un posible móvil y los investigadores dijeron que creen Merritt actuó solo. Merritt era propietario de un negocio relacionado con cascadas y era un socio de negocios de McStay.

Merritt se encuentra detenido sin derecho a fianza y ha sido acusado de cuatro cargos de asesinato con la alegación circunstancial especial de cometer varios asesinatos, lo que lo haría elegible para la pena de muerte. La comparecencia de Merritt se pospuso hasta el miércoles. Un hombre sentado en la sala del tribunal alternaba entre sollozos y sosteniendo su cabeza entre las manos, a veces, estirando el cuello para ver al acusado sobre las cabezas de la gente. Al final de la audiencia, el hombre gritó: “Te quiero, hermano.”

La familia misteriosamente desapareció de su casa 4 de febrero 2010. Cuatro días más tarde, su Isuzu Trooper fue encontrado abandonado en un estacionamiento de San Ysidro, cerca del cruce de la frontera entre Estados Unidos y México.

McMahon dijo que el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego, que se encargó de la investigación durante tres años, entregó cerca de 4500 páginas de material de investigación, que fue revisado por los detectives de San Bernardino. Los investigadores dijeron que la evidencia les llevó a Merritt, que era dueño de un negocio relacionado con cascadas.

“No había ninguna pistola humeante”, dijo el sargento del alguacil Chris Fisher. “Nuestro trabajo consistía en mirar a todo el mundo”.

Merritt tiene un historial criminal que incluye dos o tres condenas por delitos graves y ha cumplido dos condenas de prisión en el estado, dijo Fisher. Como parte de la investigación, 60 órdenes de allanamiento fueron ejecutadas y se llevaron a cabo más de 200 entrevistas.

“Los investigadores recibieron cerca de 250 consejos y llamadas anónimas y dieron seguimiento a cada una de ellos”, dijo el sheriff.

El fiscal del Condado de San Bernardino Mike Ramos dijo que los fiscales trabajaron en estrecha colaboración con investigadores de homicidios, con ganas de hacer justicia a la familia.

“No necesito decir que éste es un asesinato frío y cruel de toda una familia”, dijo Ramos. “No hay ninguna razón, ningún motivo ... para que algo así ocurra. Especialmente los niños pequeños, las víctimas más vulnerables “.

Los familiares dijeron que se sintieron aliviados de que el departamento del sheriff hizo un arresto en el caso.

Susan Blake, la madre de Joseph McStay, dijo que tenía la esperanza de que hubiera un arresto “porque sentí la fuerza y el poder de este equipo.”

“Ahora hay un poco más en nuestra jornada”, dijo. “Necesito la justicia de la ley y los tribunales y hablar con el juez y sobre todo, que haya justicia de arriba para mi familia encantadora”.

Mike McStay dijo que su hermano trató de ayudar a Merritt en los negocios.

“José era un gran hermano, un gran padre”, dijo. “Él habría hecho cualquier cosa para proteger a esos niños y a Summer y aquí él trató de ayudar a Chase y dar trabajo a este hombre y ésta es la forma en que fue pagado.”

“Yo no quería que mis padres se fueran a la tumba sin saber”, agregó después de la conferencia de prensa. “Puedo llorar ahora.”

El padre de Joseph, Patrick McStay, que vive en Texas, dijo que no se sorprendió de hubiera un arresto en el caso, pero que llegó antes de lo que esperaba porque los investigadores de San Bernardino solo había tenido el caso por menos de un año .

“Mi hijo hizo tanto por ese tipo. La naturaleza humana ya no me impresiona. Hay maldad en el mundo”, dijo de Merritt.”

McStay dijo que había estado en contacto con Merritt en varias ocasiones desde que su familia desapareció.

Patrick McStay elogió a los detectives de homicidios de San Bernardino por su trabajo.

“No puedo poner en palabras lo mucho que aprecio y respeto al Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino”, dijo.

Cuando la casa de la familia fue registrada después de que desapareció, un cartón de huevos y un plátano podrido se encontraron en el mostrador de la cocina y sus perros estaban en el patio trasero, sin comida ni agua. Summer era una agente de bienes raíces.

La desaparición de la familia había sido ampliamente publicitada, con historias que aparecieron en E! Investigates, en la revista People y en el programa de televisión America’s Most Wanted.

Detectives de homicidios de San Diego pasaron tres años persiguiendo pistas en el caso, incluyendo pistas que sugerían que la familia pudo haberse ido a México. En las semanas previas a la desaparición, la computadora de la familia había sido utilizada para buscar los requisitos de pasaporte para que los niños viajaran a México, y Summer había estado buscando software en idioma español. Un video granuloso de vigilancia de una familia de cuatro que se parecía a las McStays los veía entrar a México, cuatro días después de que desaparecieran añadió a las sospechas de que habían ido al sur.

Para el pasado abril, los detectives llegaron a la conclusión de la familia probablemente se había ido a México por su propia voluntad, y la investigación fue entregada al FBI, que cuenta con más recursos internacionales. El descubrimiento de las tumbas por un motociclista en el desierto de Mojave al oeste de la Interestatal 15 el 11 de noviembre de 2013, dio lugar a que la investigación fuera entregada a los investigadores de homicidios del condado de San Bernardino.

Fisher dijo el viernes que los investigadores no creen que el video filmado en la frontera era de la familia McStay. Él dijo que sus investigadores habían regresado a la casa de la familia y “tenemos suficiente evidencia para creer que el crimen ocurrió en ese lugar.”

“San Diego estaba llevando a cabo una investigación de personas desaparecidas. Cuando tomamos el caso, estábamos llevando a cabo una investigación de homicidio”, dijo Fisher. “Cuando lo recibimos, buscamos la forma en que fueron asesinadas estas personas y donde perdieron la vida. Así que estábamos buscando en todo “.

En noviembre pasado, Merritt habló con un tabloide británico sobre el caso. Le dijo al Daily Mail que había visto por última vez a McStay durante una reunión en Rancho Cucamonga, el 4 de febrero y que hablaron por teléfono un par de veces más tarde ese día. Dijo que no había respondido a su teléfono cuando McStay lo llamó por última vez esa noche porque estaba viendo una película con su novia.

“Él era mi mejor amigo y nos decíamos todo uno al otro”, dijo Merritt al tabloide británico.

De acuerdo con la historia del Daily Mail, Merritt fue declarado culpable de robo con fuerza en 1987 y condenado por recibir propiedad robada nueve años más tarde.

Merritt dijo que fabricaba las cascadas que McStay vendía y que perdió todo su negocio y se declaró en quiebra después de que McStay desapareció. También describió a McStay como “una de las mejores personas en el planeta.”

Merritt también dijo en la entrevista que él fue a la casa de la McStay unos tres o cuatro días después de que no podía localizar a McStay por teléfono y que él alimentó y le dio agua a los perros de la familia en el patio trasero. También dijo que tomó una prueba de detector de mentiras que fue solicitada por un detective de homicidios de San Diego.

“¿Era yo un sospechoso? Bueno, no sé si yo soy el único que se les pide que hagan una prueba de detector de mentiras, pero yo soy el único que en realidad estuvo de acuerdo”, es citado diciendo. “Ellos sin duda estaban en mi caso.”

Advertisement